• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

|| Reseña | NADA | Janne Teller ||

Fue el «etcétera» lo que nos ofendió. Como si se pudiera reducir el significado a un «etcétera».







Fecha de publicación: 25/01/2011
160 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978—84—322—9696—3
Código: 10000420
Formato: 13,3 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Biblioteca furtiva
Traductor: Carmen Freixanet





Janne Teller (1964), novelista danesa de ascendencia austro—germana, ha pasado diferentes etapas de su vida alrededor de todo el mundo. Actualmente vive a caballo entre Copenhague y Nueva York. Ha vivido y trabajado en resolución de conflictos humanitarios en lugares tan diversos como Tanzania, Mozambique y Bangladesh. En 1995 dejó su carrera profesional en Naciones Unidas para dedicarse plenamente a la literatura. La obra de Janne Teller, que también incluye ensayos y relatos, ha recibido diversas becas y premios. Sus libros filosóficos han causado controversia y provocado encendidos debates en Dinamarca, debates que se van extendiendo al resto del mundo. Es autora también de las novelas La isla de Odín (1999), The Trampling Cat (2004) y Come (2008). Su literatura ha sido traducida a catorce lenguas.





Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.



Nada de Janne Teller es una lectura tan sorprendente que es mejor no tener idea de qué trata. Solo diré algunos detalles que alberga la sinopsis: conoceremos a Pierre, un joven que un día decide salir del colegio y subir a un ciruelo, donde lanza sus pensamientos sobre la poca importancia que tiene todo nuestro actuar si algún día vamos a partir (nihilismo), así que, según él, nada importa. Sus ideas parecen tan descabelladas para sus compañeros  que éstos deciden bajarlo de ese ciruelo, puesto que empiezan a sentir el vértigo existencial y necesitan demostrar lo contrario, lo que ellos creen y lo que sí importa. 

            El libro es muy corto, tiene 160 páginas que se leen en un ratito, pues se trata de una prosa sencilla y de pensamientos y diálogos sencillos, tiene cerca de 24 capítulos breves y una nota al final de la escritora danesa. 

            Los personajes que encontraremos son DEMASIADO particulares. Quien nos narrará la historia será Agnes, una compañera de Pierre, empecinada al igual que sus compañeros en defender sus ideales. Esto me pareció una buena idea: conocer ambas opiniones desde esta óptica. 

            Ahora, ¿por qué decidí leer este libro? Resulta que había escuchado de la polémica a raíz de su publicación en México. En ese entonces estaba en mi curso de filosofía viendo el tema del nihilismo; vi que este libro tenía esa temática  y desde ahí empecé a interesarme hasta que lo conseguí. 


            Hablando sobre este tema, me gustaría rescatar algo: ¿Por qué la polémica de nada? Debo decirles que nada pone al lector a cuestionarse acerca de las cosas que valen la pena en nuestra vida, a debatir con su Pierre interior y tratar de convencerlo, pero sobretodo, lo que son capaces los humanos para defender sus creencias sobre todos los demás. Es un libro polémico por eso mismo, porque genera una polémica interior y debo advertirlos de que este libro debe leerse con una mentalidad abierta, no prejuiciosa y no tomar los postulados de los personajes como un dictamen, sino cuestionarlos.

            Lo que más me gustó de Nada: La moraleja (Janne Teller lo ve como un cuento) de que siempre hay que debatir con nosotros mismos acerca de lo importante de la existencia y de acumular nuestro montón de significado, aquello que le da a la misma su sentido, pero no imponer sobre los demás nuestros pensamientos. También, recomiendo esta lectura por su redacción sencilla: se entiende sin complicaciones lo que se quiere comunicar y se lee súper rápido. 

            Lo que menos me gustó de Nada: Los personajes—a pesar de su carácter, que me encantó—, son muy planos; no están para nada bien trabajados. Algunas acciones de los protagonistas se me hicieron absurdas y un tanto oscuras. Este libro, en ciertas partes, es demasiado cruel, por lo tanto, no recomiendo a todo el público su lectura. En una parte de la lectura me pregunté: ¿ESTOY LEYENDO NADA DE JANNE TELLER? Pues me sorprendió sobremanera lo que estaba pasando, puesto que lo inicié sabiendo nada más y nada menos que lo que dice la reseña.


            En conclusión, Nada es un libro que invita a la reflexión y debate internos, al cuestionamiento de nuestras creencias y del fundamentalismo. Una verdadera aportación a la filosofía accesible, cuya verdad dejará un legado para los futuros pensamientos.   





























4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejare pasar >.<
    Gracias por la reseña ^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabián! Le tengo muchas ganas a este libro *-* No sé mucho, solo lo básico pero me parece interesante, creo que como dices es mejor dejar que te sorprenda solo.
    Gracias por la reseña :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí este libro indiferente no me dejó, pero tampoco puedo decir que me gustase. Sinceramente los personajes me parecían demasiado dramáticos, incomprensibles y exagerados en algunas situaciones. La vida deja de tener sentido y te subes a un árbol, ¿en serio? Osea, es un planteamiento original, vale, pero para mí no bien llevado.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues no me llama mucho, pero quizás le de una oportunidad <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!

Contact

Get in touch with me


Registro:

Safe Creative #1509120196444

Dirección postal

Pedir a: hijodeletras@gmail.com

Phone number

+(52) 6144995035

Mi otro sitio web

www.hijodeletras.wordpress.mx