Reseña de Inferno || Dan Brown




Título original: Inferno.
Edición: 640 págs. Planeta, mayo 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 22,50 € (rústica con solapas) / 12,99 € (electrónico).
Traducción: Aleix Montoto.
Temática: Thriller, misterio.



Escritor estadounidense nacido el 22 de junio de 1964 en Exeter, New Hampshire. Licenciado en la Universidad de Amherst, ejerció la docencia del inglés hasta que decidió dedicarse profesionalmente a la literatura, no sin antes haber desarrollado durante algún tiempo labores de músico y cantante de pop melódico. Sus tres primeras novelas, Digital Fortress (La fortaleza digital, 1998), Angels and demons (Ángeles y demonios, 2000) y Deception Point (La conspiración, 2001) tuvieron un éxito relativo, pero su cuarto trabajo, The Da Vinci Code (El código Da Vinci, 2003) se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas, vendiendo más de sesenta millones de copias en todo el mundo y convirtiéndose en uno de los libros más leídos e influyentes de los últimos años. La popularidad de Brown a raíz de este título catapultó al resto de sus trabajos, que fueron profusamente reeditados y traducidos a docenas de idiomas.

El Código Da Vinci tuvo una adaptación al cine en 2006 dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks. Howard y Hanks también están implicados en la adaptación de la otra novela protagonizada por el ficticio Robert Langdon, Ángeles y Demonios, en 2009.

Aparte de sus novelas de misterio, también ha escrito o co-escrito varios libros de tono humorístico.
 
En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha.

La novela Inferno, de Dan Brown, está protagonizada por Robert Langdon y está basada en el Infierno de la Divina Comedia del poeta italiano Dante Alighieri. Situada en Europa, Infierno sigue al investigador americano mientras descifra las claves ocultas en el conocido poema y se enfrenta a una conjura ancestral que le llevará a descubrir los misterios de los nueve círculos del pecado.
En Inferno nos encontramos una inigualable historia que, a su vez, toma como referencia a una joya de la literatura; la Divina Comedia del florentino Dante Alighieri. Para los que no han leído este clásico, puede que después de leer Inferno se interesen, pues Dan Brown invita a la lectura por la cantidad de datos interesantes y referencias simbólicas que seducen.
            Pueden leer mi reseña de la primera parte de la Divina Comedia en el siguiente enlace: http://www.hijodeletras.blogspot.mx/2014/05/resena-de-el-infierno-dante-alighieri.html
           



 Para darles una idea de lo importante que fue este poema épico, les dejo este párrafo de Inferno (página 81)
            Compuesto a principios del siglo XIV, Infierno redefinió la percepción medieval de la condenación eterna. Nunca antes el concepto de infierno había cautivado a las masas de un modo tan intenso. De la noche a la mañana, la obra de Dante convirtió el concepto del Inframundo en algo aterrador…     

            Dejando a un lado mi fanatismo por esta obra tan inspiradora y cautivante, les contaré de qué trata el Inferno de Dan Brown. La historia toma lugar en un lugar de Florencia, cuando el profesor de simbología Robert Langdon despierta sin recordar nada. Sienna Brooks es una inteligente joven que parece ser la única que sabe qué fue lo que pasó en ese accidente y en lo que está metido Langdon y, como en los anteriores libros, será la compañía del profesor en una aventura para descifrar un interesante enigma. 


            ¿Por qué considero al enigma de este libro uno de los más interesantes? Porque habla sobre el futuro inminente de la humanidad de una forma convincente, con bases científicas contundentes y que está dejando una huella en la actualidad donde sea que miremos. Y ese problema es la superpoblación. 

            Ése punto es el que más me impactó de esta novela, aparte de la forma en que Dan Brown hila la historia del poema épico con el dilema antes planteado.
            Los personajes que nos acompañarán están bien trabajados, como Sienna Brooks, quien a diferencia de las otras acompañantes de Robert, tiene una historia interesante detrás de sí. Y, como ya nos tiene acostumbrados este escritor, NINGÚN personaje es lo que parece; están patentes los giros argumentales que no me dejaron de sorprender.
         

  La narración me sorprendió en esta ocasión. En las entregas anteriores había visto serios errores que menguaban la solidez de la historia, pero en Inferno la traducción y las técnicas de Brown se ven más cuidadas, pues, como él dijo en una presentación, “Inferno tiene un perfil más artístico.”

            Ni qué decir de la trama. Desde un principio es atrapante. ¿Qué le pasó a Langdon? Y ¿qué le pasará a él y al resto de la humanidad? Son las preguntas cumbre de esta historia. La mezcla del pasado, de las referencias a la Divina Comedia, el planteamiento de un angustioso dilema actual y los atractivos de Florencia y otros lugares, hacen de este libro un Thriller apasionante de principio a fin; una aventura a contrarreloj, imposible parar de leerlo y… de cuestionar, ya que la polémica está presente, ahora más que nunca. ¿Qué hacer con la explosión demográfica que pone en riesgo nuestro futuro? Ante esto, hay una propuesta de un villano que me sorprendió mucho y que hizo que no me pronunciara ni de un lado ni de otro; de tal magnitud es la problemática planteada. El debate es ineludible. El fin es el correcto, ¿pero lo son los medios? Maquiavelo, ayúdame.    

            
 Los únicos detalles que se le escaparon a Dan Brown fueron: la persecución que pudo haberse omitido, pues cuando se da la explicación, todo parece muy poco creíble, hay muchos cabos sueltos que se dejan sin explicar y el final que prometía mucho, se da con poca acción. 

            En conclusión, Inferno sorprende por la polémica del tema que trata, la descripción de lugares evocadores de Venecia, Florencia y Estambul y  el enaltecimiento de uno de los poemas más notables de toda la historia de la literatura: la Divina Comedia.            Inferno fue un libro que disfruté mucho, que me hizo pensar, viajar y analizar por su trama, sus personajes, lugares y teorías. Una lectura entretenida, apasionante y que se lee rapidísimo, por lo que si buscas un tipo de historia así o quieres empezar con los libros de Dan, quedarás más que satisfecho con este.  
















6 Comments

  1. ¡Hola Fabián!
    Soy ChesterDEAN de LectoBloggers, ya te sigo también :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! He visto que te has pasado por mi blog, así que me quedo :)
    Leí hace ya tiempo Ángeles y Demonios y El codigo Da Vinci así que me faltan los 2 últimos por leer, que no tardaré mucho en hacerlo.
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola Iris!:
      Muchas gracias por quedarte. Me gustaría saber tu opinión acerca de esos dos libros que adoro. Un abrazo :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No he leído este libro, pero la verdad es que no me llama mucho. Lo dejo pasar por ahora. Gracias por la reseña :)
    Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si por fin me pongo a ello! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. alguien me puede decir las inferencias¿ porfavor

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!