Reseña de: El último héroe del Olimpo. Rick Riordan.




Título: Percy Jackson y el último héroe del Olimpo (#5)

Autor: Rick Riordan

Traductor: Santiago del Rey

Editorial: Salamandra

Páginas: 346


Libros anteriores. 

RETO: English books.





Rick Riordan (San Antonio, Texas, 5 de junio de 1964) es un autor de fantasía, misterio y literatura juvenil, creador de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género.
La serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, y está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje.
También escribió la serie de misterio dedicada al público adulto Tres Navarres, y ayudó en la edición de 'Demigods and Monsters', una colección de ensayos sobre el tema de su serie Percy Jackson.
Riordan ha recibido diversos galardones por sus relatos de misterio, como un Premio Edgar, y ha publicado en revistas como Ellery Quin.


Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán. Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército de jóvenes semidioses. En esta entrega final de la serie, la profecía largamente anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras en las calles de Manhattan se libra una despiadada batalla por la civilización occidental, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando contra su propio destino.



!Hola qué tal mestizos! ¿Cómo van con sus lecturas? En esta ocasión les traigo la reseña de la conclusión de una de mis sagas favoritas: Percy Jackson y los dioses del Olimpo.
          
Primero que nada, ADVIERTO QUE PUEDE HABER SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES. 


         Después del término de la batalla del laberinto, ha pasado ya casi un año y el cumplimiento de la profecía ya está muy próximo. El libro comienza narrando un pasaje aparentemente normal de Percy con su amiga Rachel hasta que aparece Charles Beckendorf de la cabaña de Hefesto y emprenden una difícil misión para intentar aniquilar a Cronos-dios del tiempo- y a sus huestes. A lo largo del libro se va narrando por medio de Percy Jackson el transcurso de la guerra y todos los misterios que conllevan la profecía, los villanos, los héroes, los dioses, etc…

         Acerca del último punto quiero decir que un aspecto que me fascinó fue que no se desvió toda la trama hacia la guerra en sí, sino que se incluyó de manera muy inteligente el pasado de los villanos, las debilidades de los héroes y descripciones muy audaces acerca de las estrategias de ambos lados. Con esto quiero decir que Rick Riordan lo volvió a hacer; me metí en la piel de los villanos y de los héroes; los entendí a la perfección. También en cada batalla sentí como si estuviera presenciando cada movimiento. La narración es tan precisa que no son necesarios muchos detalles para liberar nuestra imaginación y viajar a cada escena. 

         Los personajes me parecieron más evolucionados. Percy ya toma más en serio su papel de héroe, Annabeth desarrolla su  inteligencia y su afecto hacia él, Grover deja de ser el asustadizo sátiro y Rachel toma un rol que jamás imaginé. En general, sus relaciones se hacen más fuertes. 

         Acerca de la ambientación todo se torna oscuro desde un principio. Hay muertes inesperadas, giros muy significativos y mucho suspenso al final de los capítulos; un suspenso que me mantuvo pegado a las páginas como ningún otro libro había hecho. La atmósfera me absorbió completamente. 

         Todos los acontecimientos se desarrollaron con naturalidad y la narración de Riordan les confirió ese ritmo ágil al que nos tenía acostumbrados. La imaginación del autor para plantear situaciones y resolver enigmas es espectacular; todo muy convincente y para nada predecible. Me gustó mucho que introdujera nuevos dioses y figuras de la mitología griega como Hestia, Aquiles, Némesis, entre otros y que cada personaje jugara un papel en la guerra y, por ende, tuviera un final propio. 

         El desenlace me pareció acertado. No me impactó como esperaba, pero por otra parte me agradó eso de que no fuera el final súper épico y de que todo finalizara con una buena enseñanza y no con los típicos finales donde se resalta la figura del héroe rozando lo inverosímil. 


         En conclusión, “The last olympian” es el cierre perfecto para una pentalogía igual de fresca, perfecta y original. Hay acción desde un inicio, personajes que se van fortificando/destruyendo, un ambiente muy bien logrado y recursos que aportan a la historia puntos clave para irnos inmiscuyendo hasta desvelar el misterio. Los misterios individuales tienen una buena resolución y todo encaja para dar fin a una saga que tiene un puesto de honor dentro de las estanterías de los dioses del Olimpo.

















4 Comments

  1. No hay boton para hacer +1 de Google :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritza:
      Ya añadí el botón de +1. Lo puedes encontrar debajo del título de la entrada.
      !Gracias!

      Eliminar
  2. Hola, he visto muy buenas reseñas de esta novela pero a mi no me llama nada, la veo demasiado juvenil. Pero las pelis no estan nada mal ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Amo como está ambientado tu blog, semidiosapresente <3
    Genial tu reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!