|| Reseña | Danza de Dragones | George R.R Martin ||

«Mil ojos, cien pieles, una sabiduría profunda como las raíces de los antiguos árboles. Un verdevidente.»








Danza de dragones.
(A Dance with Dragons).
Traducción de Cristina Macía.
Ediciones Gigamesh, junio de 2012.
1152 páginas.
Disponible en ebook.
46 € (tapa dura con sobrecubierta), 32 € (rústica con solapas), 21 € (bolsillo), 9,50 € (electrónico).
Quinta entrega de "Canción de hielo y fuego".

De nombre George Raymond Richard Martin, es licenciado en Periodismo por la Northwestern University en Evanston, obteniendo un master también en Periodismo en la misma universidad, y fue profesor de Periodismo en el Clarke Institute de Iowa. Durante varios años vivió en Hollywood, trabajando como guionista para la CBS en la que fue coproductor. Desde 1996, se dedica en exclusiva a la literatura. Ha recibido en varias ocasiones los premios Hugo, Nebula, Locus e Ignotus, y también el Bram Stoker.

De entre su obra cabría destacar, además de sus relatos cortos y novelas de ciencia ficción y horror, su saga fantástica Canción de Hielo y Fuego, de gran éxito internacional y que ha sido adaptada a la televisión por la productora HBO.





Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acude n a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno delos reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar. George R.R. Martin sigue añadiendo sutiles e intrincadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los géneros como si nunca hubieran existido: Danza de dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas.


Este quinto libro de la saga “Canción de Hielo y Fuego” es un libro que comienza narrando sucesos de Festín de Cuervos desde la perspectiva y lugar de los personajes que estuvieron ausentes en esa entrega, como Jon Snow, Bran Stark, Arya, entre otros, es decir, ocurren acciones simultáneas. Podría decirse que la trama transcurre al principio con algunos hechos vistos desde otra óptica de Festín de Cuervos y después se presentan acontecimientos nunca antes vistos. 

            La particularidad de este libro radica en que aparecen personajes que habíamos echado de menos en el cuarto libro, tales como Daenerys, Jon Snow y Tyrion Lannister, mis favoritos y la mayoría de las escenas transcurren en el Muro, en Valyria y las Ciudades Libres, (a diferencia de Festín de Cuervos, que se desarrollaba en su mayoría en Desembarco del Rey). 

            Debo decir que empecé este libro con mucho entusiasmo, pues la vuelta de los personajes principales y los Dragones no auguraban más que eso; que sería una entrega espectacular. Vaya decepción me llevé al pasar por las más de mil páginas y no encontrar lo que esperaba. Esto sucedió:
            -Los personajes tan fuertes que habíamos conocido anteriormente no relucen como cabría esperar. Por ejemplo, la inteligencia de Tyrion Lannister (en la que radica su poder), no sale a relucir tan esplendorosamente como en otras ocasiones. Esa fuerza de Daenerys Targaryen, la madre de los dragones, se apaga en la mayoría de la historia: no queda nada de su sangre de dragón (¿se la tragaron las sanguijuelas?), pues no actúa con su determinación patente y pasan las páginas sin que tome protagonismo y las acciones tan épicas que nos venían deslumbrando, como en Tormenta de Espadas.
           Por otro lado, hay personajes que no aportan casi nada al desarrollo de la historia. Ahí está Theon, por ejemplo, cuya sub-trama quedó sin aportar nada a las demás. Y, aparte, se narraba con suma morbosidad cómo sufría por parte de los Bolton, otro serio punto negativo, otro punto que no añadía nada.     
            -La falta de acción. No hay en este libro la acción necesaria para plasmarlo en la serie. Pasan los capítulos con diálogos larguísimos y la única acción es la del final.
       -Hay mucho relleno. Escenas que no añaden nada, que solo hacen pesada la narración. Demasiados detalles, sub-tramas innecesarias que no hilan con las demás, personajes que no destacan y pasajes que solo aumentan el grosor.
           
 Aún y con estos puntos negativos, lo rescatable es ése final que SÍ lograré recordar hasta que salga la continuación.  Como en la mayoría de los capítulos de Tormenta de Espadas, esas escenas finales fueron totalmente inesperadas y cruciales para el cambio en el rumbo de TODA la saga. Están las teorías en los foros, decenas y decenas, para que se den una idea de cuán decisivos serán estos sucesos.
             
George R.R Martin nos confirma que no se preocupa por la integridad de los personajes. Es en Danza de Dragones donde demuestra su despreocupación narrando hasta el más mínimo detalle del sufrimiento de los personajes tocando puntos morbosos e innecesarios.
            En conclusión, Danza de Dragones no desarrolla como se esperaba la trama de la saga. Desde el fin de Tormenta de Espadas el brillo de Canción de Hielo y Fuego se viene apagando por el relleno, la falta de acción y la ausencia de protagonismo.  








2 Comments

  1. Hola! Gracias por pasarte por mi blog! De este autor yo no he leído nada, ya que me estoy limitando a ver la serie. La verdad es que el hecho de que los libros sean tan largos y que tengan tantísimos personajes hace que me de mucha pereza leerlos. Me quedo por aquí!

    Nos leemos! Besos ^_^

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  2. ¡Hola!
    Gracias por pasarte en mi blog y ya te seguí, perdona la demora. Esta saga se ve buena pero no es lo que suelo leer, y por ahora no creo que me anime a leerla. Pero igual, buena reseña.
    Saludos:)

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