|| Mitología: La vara de Asclepio ||

Nunca es tarde para aprender algo nuevo. En esta ocasión les traigo el significado del logo de la OMS, que radica en un símbolo antiguo; la vara de Asclepio.


Esta historia me produjo curiosidad cuando en una de las páginas de Inferno de Dan Brown leí sobre el emblema de la OMS y sobre la confusión entre el caduceo de Hermes y la vara de Asclepio. Aquí les transcribo el origen de estos dos símbolos:

La vara de Asclepio (⚕; Esculapio para los romanos) es un antiguo símbolo asociado con la astrología, el dios griego Asclepio y la curación de enfermos mediante medicina. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga. El nombre del símbolo deriva de su precoz y extensa asociación con Asclepio, hijo de Apolo, quién era un practicante de la medicina en la antigua mitología griega. Sus atributos, la serpiente y la vara, a veces por separado en la antigüedad, se combinan en este símbolo. La vara de Asclepio también representa a la constelación Ofiuco (Ophiuchus Serpentarius), considerado como el decimotercer signo del zodíaco.

La vara fue, durante mucho tiempo, símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento. Fue instruido en la medicina por el centauro Quirón.

Es cómun caer en el error confundiendo esta vara con el caduceo de Hermes (Mercurio para los romanos). La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio está en que no tiene alas y sólo asciende por la vara una serpiente. La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos y Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía — por ejemplo a Hipólito hijo de Teseo Esculapio/Asclepio le revivió con una hierba milagrosa que le llevó la serpiente—. Plutón, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Esculapio hacía de la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección y dotándola solamente de la sanación. De ahí su estrecha relación con el mundo médico. 

 En la misma página de la OMS, se habla de esta historia: 
El emblema de la OMS fue escogido por la primera Asamblea Mundial de la Salud en 1948. Consiste en el símbolo de las Naciones Unidas cargado de una vara con una serpiente enroscada. La vara con la serpiente es desde hace mucho tiempo símbolo de la medicina y la profesión médica. Su origen se remonta a la historia de Esculapio, venerado por los antiguos griegos como dios de la medicina y en cuyo culto se utilizaban serpientes. (Por cierto, Esculapio tuvo tanto éxito salvando vidas que, según la leyenda, Hades, dios de los abismos, se quejó de él ante Zeus, el dios supremo, quien, temiendo que el sanador pudiera hacer inmortales a los humanos, fulminó a Esculapio.)

FUENTES: 

 http://lavaradeasclepio.blogspot.mx/

 http://www.who.int/about/licensing/emblem/es/














Share:

2 comentarios

  1. Me encanta todo lo que tiene relación con la mitología ^^
    gracias por la info <3

    ResponderEliminar
  2. ohhh por dios! yo igual he leido ese libro y tengo que admitir que me gusto mucho<3 Dan Brown tiene una mente maravillosa, muchas gracias por la informacion;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!