Reseña: La ladrona de libros. Markus Zusak.




Título Original: The Book Thief
Serie: Libro Único
Autor: Markus Zusak
No de Páginas: 531
Editorial: DEBOLS!LLO





MARKUS ZUSAK
(1975- )

Markus Zusak nació el 23 de junio de 1975 en Sydney (Australia), hijo de un austríaco y una alemana. Sus padres llegaron a Australia a finales de los años 50.

Antes de convertirse en escritor profesional trabajó como portero de una consulta de un dentista.

Zusak, admirador de Peter Hedges, Sylvia Plath, George Johnston o John Irving, consiguió la fama internacional gracias al éxito de “La Ladrona De Libros” (2005), libro ambientado en la época nazi con el protagonismo de Liesel Meminger que está narrado desde la perspectiva de la Muerte.



Después de “La Ladrona De Libros” se editó en castellano “Cartas Cruzadas”, la historia de un taxista llamado Ed Kennedy que a través de cartas con mensajes cifrados intenta lograr el bienestar de los demás.

Otros títulos de su bibliografía son “When Dogs Cry”, “The Underdog” y las continuaciones de esta última novela, “Fighting Ruben Wolfe” y “Getting The Girl”.



Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.








Es una bella y trágica historia que narra las aventuras y desventuras de Liesel Meminger, una niña alemana que tras cierto suceso amargo va a parar a la casa del matrimonio  Hubermann compuesto por Ana y Hans como hija adoptiva. El destino: Molching, Himmelstrasse. El ambiente: Una Alemania nazi. Liesel trata de llevar una vida normal en el colegio y en las afueras, entregando las coladas a los vecinos, jugando futbol con sus amigos, haciéndose oficialmente la Ladrona de Libros…hasta que las guerras y un judío cambian el rumbo de la historia. 

            La narración está llevada a cabo por una narradora muy peculiar:
La Muerte. 

Irónica, realista, oscura, amarga, cruel, espeluznante…pero muy original y descriptiva. La idea de que la seguidora más fiel de Hitler fuera la narradora fue especialmente genial. La manera en que interviene, brinda las descripciones (tan bien trabajadas) y nos involucra en la historia es el punto más fuerte de este libro. El retrato de los pasajes, los personajes  y las situaciones es completamente rico, con símiles y epítetos que amplían cualquier imaginación. Fue completamente bella la narración de esos aspectos; siempre admiraré a esa narradora (y a su creador en papel) por brindar esos detalles que permitieron imaginarme hasta al cielo de Alemania con precisión. 




La estructura del libro también es interesante. Tiene diez partes y el epílogo. Algunas de las divisiones llevan el nombre de algún libro que roba la protagonista y en algunos capítulos la Muerte se sale de la rutina para narrarnos un episodio de años atrás o de lugares lejanos.

Los personajes (Liesel, Hans, Rosa, Rudy, Max, entre otros), no me atraparon al cien por ciento por su falta de personalidad al principio hasta avanzadas las páginas (Muerte: tú sí desde el principio), pero una vez que la historia avanza ellos hacen lo mismo y el mensaje se va aclarando.
       
     ¿Tiene acción? No, no mucha. Es un punto que me desagradó pero no disminuyó mis ganas de leerlo. Hasta cierto punto se me hicieron repetitivas las acciones de los personajes, sin embargo, nuestra narradora aligeró esos momentos.
            El desenvolvimiento de la historia (durante la Segunda Guerra Mundial, en la Alemania nazi) es original y cadente. Los hechos se van hilando despacio, pues la Muerte no tiene prisa en contar su historia. El enfoque que se le dio a los hechos (hasta con caricaturas) fue creativo, ya que fue una manera distinta de contar tan terribles sucesos a quienes no les gustan hechos sangrientos. Todo el mundo sufrió durante esa guerra, eso es lo que Markus Zuzak y su narradora claramente comunicaron.
            La descripción acerca del sentir de los personajes dentro de este ambiente no fue indiferente ni detallado en demasía: lo describiría mejor como tranquilo, ligero y armónico. La muerte no se preocupó en detallar demasiado y en aburrirnos, al contrario; a ella no le gusta esperar. Y, sobre eso, tengo una queja:

Al no gustarle las prisas, me adelantó parte de la historia.
¿Qué tiene de malo? Que podía guardar toda la tragedia para el final y hacerme sufrir más o mantener la tensión. Pero a la muerte no se le discute, punto.
            La enseñanza-entre muchas- que nos deja me gustó mucho y es algo que siempre he dicho: las palabras tienen mucho poder...Algo que Liesel junto con Max siempre creyeron. Lisel al robar libros y al leerlos y  Max al escribirlos.


En conclusión, una novela sobre la guerra muy peculiar, con una narradora excelente, con detalles que hacen vibrar por su realismo, con un mensaje muy claro, personajes que sienten como si estuvieran realmente allí, reflexiones realistas acerca de la época y pasajes realmente evocadores.












4 Comments

  1. ¡Hola! ^^

    Pues la verdad es que este libro tengo muchas ganas de leerlo, aunque descubrí que existía cuando sacaron la película jaja
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Un besazo!

    Nota a parte: por fin he cambiado el nombre de usuario a sólo el mío xD ya que se prestaba a mucha confusión. Si finalmente Elisa decide retomar el blog abriremos otra cuenta para no tener estos malentedidos jaja

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fabián!
    Hace poco me vi la película, que no sé si le hará justicia al libro, pero me puso los pelos de punta.
    Me hace gracia lo de "pero a la muerte no se le discute, punto"
    Por lo menos en la peli no hay spoilers, pero eso, no sé si le hará justicia. Tocará darle una oportunidad, aunque teniendo en cuenta lo sensible que soy y lo que lloré con la peli, me da un poco de pereza y mi corazón me suplica que no lo haga.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Amo ese libro, es uno de mis libros favoritos, si pudiera casarme con un libro ese seria mi segundo esposo. pero bueno eso ya lo dije en mi blog.
    Con los spoilers tuve una relación de amor y odio, ahora creo que me gusta tanto el libro por esos spoilers, porque me hicieron apreciar mas a los personajes, al saber que morían. de no haberlo sabido, solo hubiera sido la sorpresa triste del final, pero de esta manera los llore durante todo el libro.
    Te cuidas.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro. Es cierto que la muerte te adelanta bastantes cosas, pero en este libro a mi me gustaron los pequeños spoilers que nos daba la muerte, y quizá por el hecho de saber ya de entrada algunas cosas que iban a pasar tenía más ganas de continuar. La verdad es que este fue uno de esos libros que me marcó mucho, no solo por la historia, sino también por los personajes.
    Si tuviese que decir alguna cosa negativa, seria como tú has dicho, la falta de acción en el libro, a veces se hacía un poco pesado.
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!