||Reseña | El Símbolo Perdido | Dan Brown ||





Título: El símbolo perdido
Autor: Dan Brown
Año de publicación: 2009
Número de páginas: 608
ISBN: 9788408089254
Género: Histórica, aventuras, misterio, thriller. 




Escritor estadounidense nacido el 22 de junio de 1964 en Exeter, New Hampshire. Licenciado en la Universidad de Amherst, ejerció la docencia del inglés hasta que decidió dedicarse profesionalmente a la literatura, no sin antes haber desarrollado durante algún tiempo labores de músico y cantante de pop melódico. Sus tres primeras novelas, Digital Fortress (La fortaleza digital, 1998), Angels and demons (Ángeles y demonios, 2000) y Deception Point (La conspiración, 2001) tuvieron un éxito relativo, pero su cuarto trabajo, The Da Vinci Code (El código Da Vinci, 2003) se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas, vendiendo más de sesenta millones de copias en todo el mundo y convirtiéndose en uno de los libros más leídos e influyentes de los últimos años. La popularidad de Brown a raíz de este título catapultó al resto de sus trabajos, que fueron profusamente reeditados y traducidos a docenas de idiomas.

¿Existe un secreto tan poderoso que, de salir a la luz, sea capaz de cambiar el mundo?
Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.



Para empezar, esta reseña es por motivo del cumpleaños de Dan Brown, (es uno de mis autores favoritos) y, lo sé, hace mucho que lo leí, pero tenía que pasar tiempo entre cada reseña de sus libros para tener variedad y no atiborrarlos de este ambiente de conspiraciones, símbolos y sectas. Así que esta es la ocasión ideal para publicar la reseña del último libro que leí de este autor: el Símbolo perdido.

           La historia comienza cuando Robert Langdon es llamado por su amigo Peter Salomon-o eso parece ser-, para que dé una conferencia en el Capitolio. Aquí se desencadenan los hechos principales y la historia arranca: Peter es asesinado y en su mano hay extraños símbolos que debe desentrañar el protagonista junto con la ayuda de  Katherine Solomon. Esos símbolos conducen a una especie de historia que es más mito que realidad; una historia que tiene que ver con el ambiente de los Francmasones y otras logias.
            Debo decir que la trama no es tan fuerte como sus otros libros. No llega a la altura de El código Da Vinci ni de Ángeles y Demonios; el suspenso no se mantiene a lo largo de las páginas, salvo al final y de una forma poco creíble. Los anteriores libros me encantaron por el simple hecho de que salían a la luz cosas que nadie más se atrevía a escribir y simplemente me deslumbraban todas las referencias históricas, religiosas, sociales y toda la controversia característica de este autor. A pesar de que en este libro hay un tema de mi interés (la masonería), siento que Dan Brown no aprovechó este tema como en sus anteriores historias, lo que le quitó mucho sabor. Pero eso no quiere decir que no haya datos interesantes: en el símbolo perdido se desmitifican esas creencias de la masonería y se explica cómo está presente en cada rincón de Washington. 


            Ése último punto me agradó mucho: que me transportara a Washington, a su arquitectura y a los ritos de algunas logias.  Sin duda alguna me quedo con un tema muy interesante que me agradó sobremanera: la Noética, una disciplina desconocida para muchos se aborda en este libro de una forma creíble, bien sustentada, que te hace abrir los ojos y creer que es posible cada uno de sus estatutos. El villano de la historia es diferente a los demás: un tipo algo místico, sobrenatural y cruel. Lo mejor de este libro fueron estos puntos, personalmente.  
            Lo que no me gustó fue el final, porque se podía aprovechar aún más, el relleno que impedía el buen flujo de la historia, la falta de misterios y lo flojo de la trama. AH, Y UNA GRAN QUEJA: encontré muchas faltas de ortografía, de nuevo.

            EN CONCLUSIÓN, un libro recomendado para entretenerte y aprender algo nuevo-como en todos los libros de Brown-, pero no llega tan alto como sus predecesores.
NOTA: Si no han leído a este autor o están dudando, debo decirles que independientemente de sus temáticas, siempre aprenderán algo nuevo, y eso es lo importante de los libros: aprender y aceptarlos con la mente abierta. Dan Brown siempre genera debates por la veracidad de sus afirmaciones y eso también es importante; cuestionar lo que leemos. Es por eso que es uno de mis autores favoritos, porque no trata de imponer sus ideales, sino que siempre ve la dualidad en todo, nunca se pone en un sólo lado. !Así que dense la oportunidad de descubrir a este autor si todavía no lo han hecho!













Share:

5 comentarios

  1. Hola!
    Mi padre se lo leyó y le gustó mucho, y yo tengo pensado leerlo en un futuro.
    besos^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad (y no sé si lo había comentado antes, soy muy repetitiva XD) no me va del todo Dan Brown, me gusta pero no TAAANTO.
    Pero bue, ¡gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siendo sincera nunca he leído nada de Dan Brown, no por nada simplemente porque no he tenido la oportunidad de leerle y siempre he tenido otros libros pendientes, y eso que me gustan los libros con temáticas similares a las de sus libros. Por lo que veo en tu reseña, quizá este no sea el mejor libro para "conocer" al autor, ¿no?

    ¡Besos y gracias por la reseña! =)

    P.D.: Te he nominado a un premio, si te apetece hacerlo, este es el enlace: http://musicaentrepaginas.blogspot.com.es/2014/06/liebster-award-3-y-premio-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola!: Gracias por comentar.
      Efectivamente, este no es el libro idóneo para conocer a Dan Brown. Te recomiendo que empieces-si así lo decides- Ángeles y Demonios o el Código Da Vinci. Te mantendrán despierta por horas.
      Saludos y gracias por la nominación, ahorita me paso.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^

    No he leído nada del autor, aunque sigo con un poco de miedo a pasar a los libros de novela adulta :S De todas formas, nada más pase es barrera, será uno de los primeros autores que pruebe :)
    Buena reseña :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!