• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

Reseña: Donde los árboles cantan || Laura Gallego.

-Donde los árboles cantan-


Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Páginas: 477

"Soy una autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Estudié Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 gané el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volví a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante. Actualmente mi obra publicada comprende veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés. Mis obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Donde los árboles cantan, Alas de fuego, El Libro de los Portales  y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún. En 2011 recibí el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda mi obra, y en 2012 fui galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por mi novela Donde los árboles cantan".

PÁGINA:  http://www.lauragallego.com





Viana, la única hija del duque Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque..., el lugar donde los árboles cantan.



Debo decir que las causas que me orillaron a leer este libro fueron las siguientes:
A)   El precio.
B)     La crítica que aclamaba tanto a este libro y a la autora.
C)    Los galardones que ha recibido.
Cuando lo vi en la librería que frecuento, debo confesarles que me enamoré de la edición. La portada es muy colorida; muestra una parte del gran bosque y a la protagonista. Tiene solapas y el nombre de los capítulos tiene una tipografía exquisita, al igual que muchas de las florituras de las páginas de fondo.
Para empezar, la sinopsis dice casi todo lo importante de la historia: Viana, la protagonista, vive plácidamente en su castillo hasta que toda su normalidad se ve amenazada por la invasión de los bárbaros, quienes prácticamente le robaron todo. Ella debe escapar de su destino y ayudar a liberar de su destino cruel a todos sus súbditos. El secreto está en el dichoso bosque. ¿Hasta aquí se les antoja la historia? A mí me llamaba pero no al punto de quererlo leer ávidamente. Cuando leí las primeras cien páginas no me convenció en absoluto. Cuando seguía con las siguientes páginas tenía la expectativa de que la historia se convertiría en una con más intensidad, con más brío, cosa que no sucedió para nada, al menos, hasta el final. La historia desde mi punto de vista está plana: se adivina el final con facilidad, no sucede gran cosa, es reiterativa. 


El segundo punto que no me agradó fue la narración. Con todo respeto, me pareció una narración floja, sin pasión. Lo que me resultó más difícil para terminarlo fue eso: el aspecto narrativo, porque el simple hecho de que no detallaba nada del ambiente, no me adentró. Los nombres de los reinos y castillos están ahí, pero no hay ningún detalle en ellos que nos ayude a imaginarlos y a aterrizar lo que ahí se desenvuelve. También está la descripción de las emociones de los personajes: están descritas de una forma que le quitan credibilidad o suenan, simplemente, absurdas.
Ahora siguen los personajes. Viana es una doncella valiente, que no se deja gobernar por el destino a pesar del giro que da su vida. Esto es un punto destacable, sí, pero también está su insensatez que pone en peligro a más de uno. La evolución y su personalidad no me gustaron en absoluto. El Lobo es un personaje sabio, que juega un papel muy importante dentro de la trama y junto con Uri, fue uno de mis personajes. Sobre éste último quiero decir que quizá fue el mejor trabajado por Laura; le da un toque a la historia medio misterioso, tierno y es otra pieza clave para que se desarrolle todo. También le da a la historia de amor un enfoque diferente.
El final del libro es lo más rescatable. Hay heroísmo-del Lobo-, está descrito lo que pasó con los personajes, es conmovedor y se soluciona el misterio que rondaba en torno a Uri.
En conclusión, lo que me gustó menos fue la narración, la protagonista, la falta de detalles y lo predecible que fue. Lo que me gustó más fue que se le diera ese poderío femenino a la historia, el mensaje de vivir cada leyenda que se pueda vivir y no ser gobernados por todo lo malo que nos pase.    Espero en realidad que esa crítica que viene detrás del libro que asegura que ésta es la mejor novela de Laura esté equivocada, porque no pienso ni de lejos que sea lo mejor de una escritora tan bien aceptada.
¿Ustedes cuáles libros me recomiendan de esta autora que estén mejores que “donde los árboles cantan”?
Nos leemos luego.

Puede que descubras el misterio o puede que te enfrentes a una muerte segura. ¿Quién sabe? Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio… se viven.
Oki a Viana.















6 comentarios:

  1. Hola!! pues a mi me encanto esta novelaa :D soy una gran fan de Laura Gallego y hasta el momento no he leído nada de ella que no me guste jaja

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Va a ser una de mis lecturas veraniegas, a ver si me gusta más que a ti.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad no conocía a esta autora pero si he visto ya algunas reseñas en diferentes blogs. Las opiniones del libro era mas o menos iguales que la tuya: ni fu ni fa. Eso si tiene una portada preciosa pero el contenido no parece ser tan bueno.
    Gracias por comentar en mi blog!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fabián gracias por pasar por mi blog... que casualidad encontrar esta reseña.. se trata de un libro al que le tengo muchas ganas de hace tiempo.
    Quiero leerlo.. aunque hay opiniones tan diversas.... pero aun así quiero tenerlo :)
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Ay, a mí me gustó mucho este libro, al contrario que a ti, me gusta mucho como escribe esta autora, no los he leído todos, pero quizá Crónicas de Idhún te gustaría más ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^

    Yo es que con esta autora no acabo de congeniar :S y últimamente no leo reseñas muy buenas de sus novelas así que la he dejado un poco a parte. De todos modos, la primer parte de Memoria de Idhún a mí me gustó mucho, por otro lado la segunda no fui capaz de leerla :S
    Si al final te animas con algo más de la autora, esperaré tu reseña :)
    ¡Un besazo!, pásate si tienes un ratito.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!

Contact

Get in touch with me


Registro:

Safe Creative #1509120196444

Dirección postal

Pedir a: hijodeletras@gmail.com

Phone number

+(52) 6144995035

Mi otro sitio web

www.hijodeletras.wordpress.mx