Reseña de: Marina. Carlos Ruiz Zafón.

Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.




Título: Marina.
Autor: Carlos Ruiz Zafón.
Saga: Autoconclusivo.
Editorial: Planeta.
Páginas: 290
Encuadernación: Tapa dura





Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo de El Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con El Prisionero del Cielo (2011). Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.


 «Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.



 Este es un libro muy especial que leí en el mes de abril durante las vacaciones. Fue una de las mejores lecturas y a pesar de que "La sombra del viento" del mismo autor  la opaca, no deja de ser interesante. 

Marina relata las experiencias de un joven atrevido, a veces insensato y perspicaz, llamado Óscar, que conoce a la muchacha que  lleva el nombre del libro. Mientras se van conociendo -entre las salidas del protagonista del internado-, otras historias se cruzan por sus caminos y con ellas muchos misterios por resolver; misterios muy sobrenaturales, personajes intrigantes, pasados ocultos, etc. 

Al principio, ya transcurridos unos años después de la conclusión de la historia, el protagonista nos dice que contará su historia. La narración va por su cuenta, intercalándose con ciertos episodios contados por otros narradores, con el fin de dar su punto de vista de los hechos. Esta técnica me pareción repetitiva en cuanto a "la sombra del viento" (también se utilizaba ahí), pero fue necesaria de todas formas para quitar pesadez a la historia y hacerla versátil. 

No se puede entender nada de la vida hasta que uno no entiende la muerte.

Los personajes no son nada de otro mundo: son comunes, sin aspavientos. Marina, Óscar y los demás personajes secundarios tienen una personalidad natural; no necesitan de características extravagantes para empatizar con ellos. 

A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación, Óscar. Sólo recordamos lo que nunca sucedió. 


Acerca de la narración, siento que Zafón la hizo más ligera para el público juvenil-lo que no le quita calidad-: me gustó el hecho de que describiera esos escenarios oscuros accesibles a la imaginación y esos hechos macabros. ¿Me causó terror? No tanto después de leer Tormenta de espadas. Me encantó de nueva cuenta que las historias secundarias se entrelazaran con la central. Los datos, el pasado, las personalidades...todo encajó perfectamente. Y la  historia fue totalmente creíble. De hecho, la imagen de la derecha es la representación de una "Mariposa Negra",
surgida de la imaginación del autor,  con características verosímiles; tan verosímiles que pensé que existían en la realidad. Estos animales juegan un papel importante dentro del libro y como recurso fungieron de una forma genial.

De nada sirve toda la geografía, trigonometría y aritmética del mundo si no aprendes a pensar por ti mismo. Y en ningún colegio te enseñan eso. No está en el programa.


 En conclusión, es una historia sobrenatural, de misterio, una conjunción del pasado y el presente, de dos historias de amor (la de Óscar y Marina se desarrolla sin empalagos) y una fuente de reflexiones acerca de cómo el humano a veces quiere alterar los designios de la muerte sin comprender siquiera los de la vida. Conmovedora, intrigante, bien lograda y entretenida.    

!RECOMENDADÍSIMO!





 El territorio de los seres humanos es la vida. La muerte no nos pertenece.



 HISTORIA: 5/5
TRAMA: 5/5
NARRACIÓN: 4/5


















Share:

4 comentarios

  1. Hola, es un libro precioso, me encanto!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, fue una lectura fresca y sencilla, aunque hubo partes que me resultaron un poco irreales, pero que conmueve.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    A mi me encantó, fue el primer libro del autor que leí y me enamoró por completo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este autor no lo he intentado, me lo recomendaron pero no me animo, este se ve interesante pero tal vez lo deje para despues, gracias por la reseña c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!