Reseña de: Tormenta de espadas. [Canción de Hielo y Fuego #3] George R.R Martin.

“-Cállate, Cersei. Joffrey, cuando tus enemigos te desafíen, debes responderles con acero y fuego. Pero cuando se pongan de rodillas, debes ayudarlos a levantarse. De lo contrario, nadie volverá a arrodillarse ante ti. Y si alguien tiene que decir “Yo soy el Rey”, es que no es el rey.”- Tywin Lanister a Joffrey.

Título original: A Storm of Swords
Título: Tormenta de espadas
Saga: Canción de Hielo y Fuego
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 1172

De nombre George Raymond Richard Martin, es licenciado en Periodismo por la Northwestern University en Evanston, obteniendo un master también en Periodismo en la misma universidad, y fue profesor de Periodismo en el Clarke Institute de Iowa. Durante varios años vivió en Hollywood, trabajando como guionista para la CBS en la que fue coproductor. Desde 1996, se dedica en exclusiva a la literatura. Ha recibido en varias ocasiones los premios Hugo, Nebula, Locus e Ignotus, y también el Bram Stoker.

De entre su obra cabría destacar, además de sus relatos cortos y novelas de ciencia ficción y horror, su saga fantástica Canción de Hielo y Fuego, de gran éxito internacional y que ha sido adaptada a la televisión por la productora HBO.

Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.
Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.

Cuando abrí este libro me quedé sorprendido por el número de páginas (1172), ya que no había leído con anterioridad un libro de tal grosor. A la par, me emocioné por las críticas tan positivas que vi en las solapas y porque podía continuar con la saga con total tranquilidad (¡Gracias vacaciones!)

Resulta que al principio del libro viene una nota del autor acerca de la continuación. En esta nota aclara que el hilo de la historia no sigue directamente con los acontecimientos del libro anterior, sino que pasa un poco de tiempo y se retoman las acciones.

La historia está narrada por diversos personajes desde su espacio y tiempo (se adhieren dos nuevos como Samwell y Jaime, que ya aparecían pero que no participaban en la narración de tercera persona) y sigue contando con esos sucesos sorpresivos e impactantes que ponen a prueba la fuerza de todos los protagonistas, con decisiones más difíciles que tomar y, por consiguiente, con consecuencias aun peores que pagar. Martin me despertó esa tensión por el rumbo que tomaban los personajes y más emociones (ira, alegría, furor, consternación...)conforme se definía el trazo de sus destinos. !Qué sorpresas guarda este tomo!

La narración sigue contando con el cuidado y la maestría de la pluma de George R.R Martin que nos lleva al mundo de los Siete Reinos (donde los reyes luchan por tener el poderío) y más allá del muro, donde se conocen más a fondo nuevos escenarios y un nuevo pueblo salvaje con sus costumbres y propias ambiciones. Este aspecto no pensé que me gustara tanto. Al principio dije que sería muy pesado porque supuse que sería como “una historia paralela” con luchas internas como en Poniente, pero en realidad fue llevadero conocer un pueblo con su original forma de vida y su relación con el mundo que conocemos. Me encantó que George R.R Martin saliera de ese espacio y transportara a los lectores a  uno que guardaba misterio en los libros anteriores. En éste ahonda más en la historia que hay más allá del Muro y de las extrañas fuerzas que podrían derruir a todo el mundo de los Siete Reinos, así que me resulta muy interesante cómo se llevará a cabo en las próximas entregas.

Hechos terroríficos volvieron a salir de la mente de Martin y esa dichosa Boda Roja de la que todo el mundo hablaba me dejó aterrado, así sin más. ATERRADO. Esta serie de hechos cambió de forma radical la trama de la saga y jamás creí que se atreviera a matar a personajes de tanta significancia histórica, pero bueno, me queda esperar que construya unos igual de fuertes e imperiosos.

Esta tercera entrega me sorprendió bastante y logró cumplir con mis expectativas más que los dos anteriores. Esto radica en las crudas pruebas que el destino pone a los protagonistas y cómo estos caen o se fortalecen…
Los giros en el destino de estos estuvieron bien justificados y el hecho de que el autor ahondara en sus historias del pasado (en especial en la de Tyrion y Jaime Lannister) me gustó, además de que retoma la descripción de los hechos que acaecieron años antes y que fue necesario para comprender muchos de los actos que se llevaron a cabo. De ese modo pude analizar las convicciones de cada uno, de qué lado y a quién sirven. En definitiva, el mejor volumen  hasta el momento.

En verdad, para encontrar un defecto a este libro hay que rebuscar en lo más profundo, porque títulos como <<la novela río más espectacular jamás escrita>> y muchos otros están bien  acuñados. Prepárense para luchas entre familias, para que se desvelen los secretos del pasado, para acompañar en el camino a los personajes que luchan por sobrevivir o ganar el juego más sangriento de la historia, el juego en el que ganas o mueres:

EL JUEGO DE TRONOS.

TRAMA: 5/5 HISTORIA: 5/5 NARRACIÓN: 5/5

Y esto es todo por hoy, espero les haya gustado la reseña. Hace dos días entré a clases, pero eso no significa que no haya entradas. ¿Ustedes cuándo entran y cómo les fue en sus vacaciones?