Reseña de: DIVERGENTE, Veronica Roth.




LA RAZÓN HUMANA ES CAPAZ DE DISCULPAR CUALQUIER MALDAD; POR ESO ES TAN IMPORTANTE QUE NO CONFIEMOS EN ELLA













Título: Divergente
Título original: Divergent 
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino  
ISBN: 9788427201187
Nº páginas: 464 págs.
 Precio: 19,00 €






















En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.



¡Hola Mestizos! Ya estoy de vacaciones y eso significa estar más tiempo en el blog y con los libros (¡eso es felicidad!) Y qué mejor que empezar con la reseña de un libro que ya tenía muchas ganas de leer y que ahora su película está en cartelera. Se trata de Divergente, una distopía escrita por Veronica Roth.  ¡Comenzamos!

Como dice la sinopsis, una guerra ha orillado a la sociedad de Chicago a dividirse en facciones según sus valores y destrezas. A cierta edad le toca a Beatrice y a los demás elegir su rumbo; la facción a la que pertenecerán aunque eso indique dejar atrás a la familia. Ante esta importantísima decisión, la trama se centra (¿o intenta centrarse?), puesto que de eso dependerá el futuro de la protagonista. Una vez que su elección está tomada, por medio de una narración en primera persona, Tris nos irá narrando cómo es su nueva vida, las relaciones que entabla con sus compañeros de Osadía, las intrépidas pruebas, cómo va venciendo sus miedos y a la par irá descubriendo qué hay detrás del enorme problema; su divergencia.
Para las autoridades que han forjado a un Chicago tan pacífico y controlado, los divergentes pasan a ser un problema, pues no pueden ajustarse al sistema, no pueden acatar las normas rigurosas de una sola facción. Así que Beatrice Prior deberá tener alianzas y planes para ocultar ese problema.

Más o menos esto es lo que encontrarán en este primer libro de una trilogía. Y si no me ha decepcionado, tampoco he logrado captar por qué tiene tanta fama. Para comenzar, no he logrado sumergirme en este mundo de un Chicago distópico y con facciones. Se lo atribuyo principalmente a la narración, ya que esperaba una más fresca, con más estilo propio. Para empeorar la situación, la protagonista con sus contras (su egoísmo, sus juicios, sus decisiones precipitadas, etc.) no me convenció del todo y eso que tiene un sentido tan valiente (que fue lo que más me gustó de ella).
Esperaba también una descripción más detallada de los lugares de Chicago, que Roth justificara por qué eligió ese lugar para desarrollar la historia, así como la política y la historia de ese mundo, pues son elementos que siempre refuerzan a un libro. La historia me pareció un puente colgante, muy flojo; se le escapaban detalles que debilitaban el curso de la misma, que no se definía correctamente y que ya hasta el final, para darle una acción que no tuvo en las primeras 200 páginas, aparece. Me sorprendió la forma en que los sucesos se dan al final, puesto que esos sí estaban justificados, pero un poco fuera de lugar y, que como dije, podrían reforzarse con detalles más amplios en el sistema político de Chicago.


Sin embargo, puede que esta historia te atrape si gustas de las historias ágiles. Entre los puntos que más me atraparon se encuentran:
♦La valentía de la protagonista y cómo se encuentra a ella misma a lo largo de su estancia en la facción de Osadía.
♦Las pruebas de esta facción fueron muy innovadoras (como el juego de atrapar la bandera) y en sí todos los desafíos.
♦Las tetras de la facción de Erudición para lograr su objetivo me resultaron inteligentes.
La idea de un Chicago dividido en facciones.
En conclusión, un libro cuya trama se torna intensa hasta las últimas páginas, cuyos personajes no son ajenos a la realidad, con una narración ágil (aunque con fallas) y una idea buena. Las pruebas a las que se enfrenta Tris dejarán sin respiración a los lectores más ávidos y su fortaleza atrapará a muchos, igual que los personajes secundarios. 




TRAMA: 2/5
Narración: 3/5
Historia: 3/5

TOTAL: 2.6

Por último, sé que algunos pueden pensar que este libro sólo se lee por moda y en mi caso, lo leí por todas las recomendaciones y las expectativas que me despertó cuando no era tan conocido. A los que piensan eso, les puedo decir que no vale la pena leer un libro sin que te deje algo. Este libro me dejó un profundo pensamiento acerca de la toma de decisiones que pueden marcarte y ahora más que estoy a punto de decidir mi carrera. Tengo dos esencias en mi personalidad; la científica y la humanística. Si elijo una carrera de un rubro, ¿qué pasará con mi otra esencia? ¿Seguiré demostrando esas habilidades a pesar de que no las aplique en su totalidad por 4 años? ¿Soy divergente? ¿No puedo ser controlado? ¿Cómo eligieron ustedes su camino?
Son muchas las preguntas que me dejó este libro y sus respuestas espero encontrarlas ya, como dice la frase:


NO HAGO CASO DE MI MIEDO. CUANDO TOMO DECISIONES, FINJO QUE NO EXISTE.



Esto es todo por hoy mis mestizos, espero escribirles de nuevo pronto. Saludos con Hermes :)


















Share:

10 comentarios

  1. ¡Hoooola! Divergente a mí me gustó bastante, pero creo que insurgente me gustó más. Acabo de publicar la reseña de Leal, y no es que no me haya gustado, pero bueno, de ese si que me esperaba más...
    Besos y mil gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola! De que termino esta trilogía la termino, porque no está tan mal como para dejar los otros dos libros sin leer y sí me causa expectación cómo continuará la historia. Sobre el final de Leal me llovió ese famoso spoiler por doquier y he visto críticas más malas que buenas, pero espero me guste. Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola! Pues yo si soy de las que este libro me llama la curiosidad a raíz de la publicidad que ha tenido, aunque tu reseña me ha hecho pensar que no es tan apasionante como lo describen. A mí la trama no me acaba de convencer, pero si tengo oportunidad intentaré leerlo (aunque ahora mismo tengo lecturas pendientes que me interesan mucho más). En cuanto a lo que dices de perder la esencia si eliges un camino u otro, eso es inevitable. Cada vez que desechamos una opción perdemos la oportunidad de saber como sería tomar otro camino, pero peor es no tomar ninguna y no avanzar. Saludos!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián! En mi blog me han nominado a una iniciativa para dar a conocer blog y yo te he nominado a ti. Para conocer más sobre esto, puedes entrar a este enlace en mi blog: http://entrelalecturayelcine.blogspot.com.es/2014/04/liebster-award.html Saludos!

      Eliminar
    2. !Hola :)! Sí, a mí me pasó igual y le tenía ganas desde mucho antes hasta que se me hizo que me lo prestaran en físico. Tan apasionante como lo describen no me pareció en absoluto. Y tienes mucha razón en cuanto a tu opinión, la valoro mucho. Ya dejé un comentario en tu entrada, saludos :)

      Eliminar
  3. Hola Fabián!

    Me encantó la reseña. No había escuchado hablar sobre esta trilogía, pero suena muy interesante la idea. Me encantaría poder ver la película. Veo que están saliendo muchas películas basadas en esta clase de libros. Respecto a tu carrera, espero que puedas elegir lo que más te agrade. Yo creo que podés demostrar muchas de las habilidades que tenés independientemente del camino que elijas. En mi caso personal me gusta el equilibrio, y por ello independientemente de la carrera que estudies creo que podrías aplicar un poco de todo lo que te gusta en cada cosa que hagas. Realmente muy interesante lo que planteaste. Espero que andes muy bien!

    Un abrazo grande! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aldo por tu comentario y por compartir tus valiosos pensamientos,los tomo muy en cuenta :) Estudiaré, después de un largo proceso de análisis y luchas internas, la carrera de Letras Españolas. Nos leemos luego :)

      Eliminar
  4. A mi me encantó este libro, es el mejor de la trilogía para mi gusto, donde veo como Tris evoluciona y se hace cada vez más fuerte, todas esas partes de acción me encantan. Por cierto, has sido nominado a los libster award por mi blog :D http://elixirdetinta.blogspot.com.es/2014/04/nominaciones-los-libster-award-1-parte.html
    Besos!
    (Laura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Gracias por la nominación! Actualizaré la entrada con las preguntas y sus respuestas y te mandaré el link lo más pronto posible. !Saludos, gracias de nuevo!

      Eliminar
  5. A mí Divergente me gustó. Espero que Insurgente me gusté más ^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!