Reseña de: El Juego de Ender-Orson Scott Card










  • Titulo:El juego de Ender
  • Autor:Orson Scott Card
  • Editorial:Ediciones B
  • Libro:1/5?
  • Colección:El juego de Ender
  • Formato:Tapa blanda con solapas
  • Paginas:368
  • ISBN:978-84-666-5395-4


Nacido el 24 de agosto de 1951, Card es mormon practicante y fue misionero en Brasil. En 1978 obtuvo el Campbell Award de 1978 para autores nóveles. Su obra se caracteriza por incidir principalmente en los sentimientos y emociones de sus personajes y sus historias suelen ser violentas y emotivas. Su éxito llego en 1985 con la Saga de Ender y la obtención por dos años consecutivos de los premios Nebula y Hugo. Otra constante de la obra de Card es la descripción de la maduración de jóvenes superdotados que llegan a la edad adulta asumiendo los compromisos que de esa circunstancia resulta.





La Tierra se ve amenazada por una raza extraterres­tre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los hu­manos, a quienes pretenden destruir.Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita­ do estrictamente a dos el número de descendientes.El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por orde­ nador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.




El Juego de Ender narra la historia de Ender Wiggins, un niño que deberá emprender un intenso entrenamiento para dirigir las fuerzas que minarán a los Insectores (una clase de seres extraterrestres con inteligencia superior), para lo que dejará de tener contacto con su familia y la Tierra, literalmente. Los entrenamientos no sólo incluirán gravedad cero o juegos por simulador, sino también enfrentamientos entre sus mismos compañeros; al ver estos su gran habilidad para salir victorioso en todos los encuentros.

La habilidad de Orson Scott Card para describir la evolución de los personajes, sus instintos de supervivencia y su faceta cruel es de aplaudirse. Así mismo, el mundo que urde es original dentro de este género. Pero a su vez, es complejo. Debo de admitir que en las primeras páginas la historia se desarrolla sin introducirnos de refilón al mundo de las batallas del que formará parte Ender, sino que nos describe la vida del protagonista y sus características para que nos vayamos familiarizando con él (pues el narrador es observador) y ese punto me confundió no sólo al principio sino en todas las demás páginas.

Es una historia interesante, sí, pero su argumento-según mi percepción-, no toma intensidad ni se torna convincente. No eran al pasar de las páginas nada más que batallas (todas ganadas por Ender) y al final, situaciones que podrían tener un impacto más significativo si se hubiera tratado desde el principio de un modo más concreto el sentido del problema.


Y lo que me sacó de quicio fueron los juegos por simulador. Realmente, me dejó con muchas dudas este ambiente. ¿Qué significaban la mayoría de ellos? Lo comprendí hasta el final, pero en sí, la narración no brinda detalles comprensibles acerca de su significado, sólo de su papel en la preparación de Ender, aunque no de manera clara.
Sin embargo, lo que más me gustó de este libro fue su enseñanza. ¿Cuánto no arriesgan y dejan atrás las personas que van a las Guerras, sean niños, jóvenes o adultos? ¿Cuál es el verdadero sentido de éstas? ¿Qué es el poder? Las reflexiones acerca de estas preguntas son profundas y me dejaron impactado por su realismo en la actualidad, a pesar de haber sido un libro escrito desde mucho antes. La construcción de los personajes es otro punto rescatable y su desenvolvimiento en este mundo.





En conclusión, este es un libro que debe leerse con paciencia, que dejará muchas reflexiones, buenos recuerdos de personajes, pero que puede resultar raro por su atmósfera y que debería incluir un glosario para aquellos términos que sólo eruditos de ciencia ficción conocen. Sus enseñanzas son entrañables, sus personajes también, el final que ni se diga.




TRAMA: 3/5

NARRACIÓN: 2/5
HISTORIA: 3/5
TOTAL: 2.6

RESEÑA DEDICADA A: Abraham  Quiñonez. 


8 Comments

  1. Muy buenaaas!
    Ainns pues la verdad es que no he leído estos libros y eso que tenía ganas de ponerme con ellos por aquello de que las películas ya son una realidad (odio ver películas basadas en libros sin habérmelos leído antes). Pero, por más que me digo "venga Flavia, a ello" no soy capaz de ponerme con el primero. Tiene un algo que me echa para atrás. Espero armarme de valor y ganas pronto jeje
    un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabian, a mí me pasa un poquito como a Flavia jeje, por más que digo venga va, ya es el momento de ponerme con este libro, al final lo voy dejando para más adelante y me voy olvidando de él, lo cierto es que cada vez me llama menos así que no se si algún día me lo leeré, yo descartar no lo descarto.

    Como siempre muy buena reseña mi querido ahijado del alma jeje. Y un besote grande grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encantó este libro! Me gustó que fuera pura ciencia ficción porque no había leído antes nada igual, estoy deseando leer alguno más de esta saga.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Ya he escuchado hablar de este libro =) Gracias por la reseña!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Yo comparto opinión tanto con Flavia como Noepola, he dicho varias veces de leerme estos libros y aún no he encontrado el momento. Quizás en algún momento me anime. La reseña es muy buena.

    Un besito ^^ (por cierto, ya te sigo)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Si había escuchado acerca de este libro, pero no me animo a leerlo, quizás algún día xd por cierto, está activo el primer concurso del blog! :D Te dejo el enlace por si quieres participar:

    http://elixirdetinta.blogspot.com.es/2014/03/concurso-cumpleanos-del-blog-y-10000.html

    Besos :3

    ResponderEliminar
  8. A mi la verdad no me llama nada la atencion x_x
    tampoco creo que me guste
    Te sigo n.n

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!