EL INCENDIO DE ALEJANDRÍA.

EL INCENDIO DE ALEJANDRÍA.

Jean-Pierre Luminet.






"LEER SIN COMPRENDER NO ES GRAVE. LEER SIN DUDAR ES TEMIBLE. LEER SIN PLACER, NO ES LEER"





  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editoral: ZETA BOLSILLO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498723168




Astrofísico, escritor y poeta francés, Jean-Pierre Luminet es un reconocido cosmólogo y miembro del Observatorio de Paris-Meudon.

En lo literario, Luminet ha publicado numerosos libros de divulgación científica con los que ganó el Premio Georges Lemaître en 1999. También ha publicado varias novelas y poemarios en los que une, normalmente, ciencia, ficción e historia.







A las órdenes del califa Omar, las tropas del general Amr invaden Alejandría en 642 con el objeto de quemar los miles de libros que atesora su célebre biblioteca. Filopón, un viejo filósofo cristiano, Rhazés, un médico judío, y la joven filósofa y matemática Hipatia, conocedores del saber universal conservado en el edificio , intentarán disuadir al general. Cada día, los tres eruditos recordarán a Amr la vida y obra de los notables filósofos, científicos y poetas que trabajaron entre sus muros como, entre otros, Aristarco de Samos, Arquímedes o Euclides, logrando así fascinar al general.Astrofísico, novelista y poeta, Jean-Pierre Luminet es autor de numerosos ensayos y novelas. 


Muy pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar un libro que para muchos resulta exclusivo para eruditos, como este, el incendio de Alejandría. Al principio, con leer la sinopsis, me generé una idea errónea: que sería una narración pesada, con referentes históricos y científicos a montones, con personajes mal trabajados, etc. UNA IDEA TOTALMENTE EQUIVOCADA. 



La narración, desde un principio, me pareció ligera, avanza con un ritmo muy  bueno, contando una historia clara, con acontecimientos precisos. Desde que lo comencé me atrapó de una manera estupenda, y creo que a cualquier lector le atraparía de la misma forma por su frescura, rica prosa y datos históricos y científicos que se describen con calma. 


A lo largo de la historia, conoceremos a tres personajes ficticios, los cuales tratarán de convencer al General Amr para que a su vez, revoque la decisión del Califa Omar de quemar la biblioteca de Alejandría; un legado cultural sin igual en todo el Mundo. Sin embargo, los preceptos culturales y religiosos no se harán esperar; a pesar de que los tres cuentan con lujo de detalles la importancia de los conocimientos que emanan de los libros. Hay en este libro una fuente increíble de conocimientos en cada argumento, en cada historia, mediante los cuales conoceremos el legado de grandes matemáticos, filósofos y científicos...un legado que desaparecería para siempre en caso de incendio. 

Es ese toque lo que hace de este libro uno de mis favoritos; los personajes defienden con tanta pasión el legado de los libros como lo hacemos los lectores en la actualidad, si no es que más. Y ahí radica la magia de la lectura; en el poder que nos brinda para defender no sólo páginas, sino ideales que perdurarán por generaciones. 


En conclusión, una novela histórica fluida y amena, que brinda conocimientos por doquier y nos remonta a una época con una precisión magistral. Debe ser leída por todos aquellos que amen con pasión los libros y el legado que esconden entre sus páginas. 


NOTA: Este libro contiene un apéndice muy útil. En caso de que decidas leerlo, te recomiendo que lo uses para que tu lectura sea más comprensible.



HISTORIA: 5/5
TRAMA: 4/5
NARRACIÓN: 4/5
PROMEDIO TOTAL: 4.3




1 Comments

  1. Hola!
    Este libro se ve muy interesante, no es de lo que normalmente leo así que lo pensare c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!