PRIMERA RESEÑA DEL 2014: EL PSICOANALISTA

El mayor lujo de nuestra existencia, por miserable que sea, es que no sabemos los días que nos han tocado en suerte” 

 


 DATOS GENERALES


Titulo: El psicoanalista
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
No. de páginas: 574 aprox.
México


SINOPSIS

 

Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza. Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.

SOBRE EL AUTOR

Es hijo del conocido abogado estadounidense Nicholas Katzenbach. Fue periodista hasta el año 1987, cuando decidió dedicarse por completo a la tarea de escritor.
Ha trabajado como cronista para The Miami Herald y Miami News y ha sido colaborador, entre otras, de publicaciones periódicas como The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Enquirer.
Ha publicado once novelas, todas grandes éxitos de venta, y algunas han sido adaptadas al cine: Juicio final, protagonizada por Sean Connery y Lawrence Fishburne, Al calor del verano, con la participación de Kurt Russell y Andy Garcia y La guerra de Hart con Bruce Willis y Colin Farrell. Su novela El Psicoanalista, publicada en 2002, es su libro más popular, aunque todos sus libros se han instalado como referentes del thriller psicológico. Suma de Letras publicó en 2008 Un asunto pendiente, de impresionante éxito en castellano.
Según el propio autor, sólo lo externo lo define como un hombre normal: le gusta la vida en familia, tiene dos hijos, un perro y le gusta pescar. Pero su paisaje interior está repleto de aventuras y conflictos. 

OPINIÓN PERSONAL.  

 ¿Cómo están? Al fin tengo el placer de escribirles esta reseña de un libro que me ha encantado e intrigado sobremanera. Había esperado mucho para leerlo y puedo decir con seguridad que la espera valió la pena. 
Antes de comenzar con la reseña, les deseo lo mejor en este nuevo año; que esté plagado de buenos libros, buenas enseñanzas e historias de éxito aún mejores. 

El psicoanalista es una historia de suspense psicológico que avanza con una rapidez sorprendente. Desde el principio-describiendo la vida del Doctor Starks hasta la llegada de una sorpresiva carta-, la historia promete mantenernos en vilo y mezclarnos en una neblina de tensión y suspenso. 
Declaro que desde ese punto, desde la llegada de esa carta a manos de Ricky Starks, la historia se vuelve convincente y nos impide cerrar el libro hasta que los nombres, hechos y los problemas queden resueltos. 

¿Pero de qué hablaba esa carta? Pues solo les puedo decir que comienza de este modo: 

Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.
 El anónimo encerrará a Ricky en un laberinto de preguntas a lo más mundano de su pasado, de las personas que ha tratado en su diván, de los hechos que lo amenazan y de las salidas con las que cuenta. ¿PERO SERÁ QUE SU ÚNICA SALIDA SEA EL SUICIDIO, COMO DECÍA EN ESA CARTA?

Este thriller describe las proezas del protagonista hasta encontrar las respuestas o bueno, casi todas, debido a que solo su mente puede hallar lo que desea. 

Sin duda me mantuvo atrapado de principio a fin: con sus tintes de suspenso psicológico, reflexiones profundas, desesperación y tensión. La vida del protagonista da giros inesperados y su evolución ante las pruebas es sorprendente. Sin duda, un personaje único en todas sus perspectivas. 

En conclusión, este libro me dejó con un buen sabor de boca al ser el primero que leo en el año. Deja muchas enseñanzas como la importancia de los hechos más mundanos de nuestro pasado, las salidas que tenemos pero dentro de nosotros mismos y no en los demás, la fortaleza de nuestro ser y la inteligencia que puede hallarse en las situaciones más oscuras. 

Aunque, cabe destacar que una característica que le resta una estrella es que en el final el autor lo pudo haber urdido de una manera más sorprendente y la forma de narrar a veces posee detalles innecesarios que solo agregan páginas que pueden prescindirse. 



Gracias por leer la reseña. Les dejo unas frases que me encantaron de este increíble libro. !SALUDOS CON HERMES!




 

 Es más fácil escuchar a alguien un rato e improvisar que sentarse día tras día y penetrar las capas de lo mundano y lo trivial en búsqueda de lo profundo.


6 Comments

  1. Me gusto la reseña, este libro lo he visto mucho y ni sabia de que iba jaja muy interesante espero pronto poder leerlo :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabi! He oído del libro pero por alguna razón no me animaba a leerlo xD Acaba de entrar a mi wihlist jaja ganaron todas las reseñas positivas ^^
    Te invito participar del Reto Literario que tengo en mi blog http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2014/01/nuevo-reto-libros-musicales-animate.html espero que te sumes ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo apuntado al autor, pero no el dinero para poder comprar sus libros XD me gusto tu reseña.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola ahijado!! qué tal te va?, espero que bien. Aprovecho la visita para desearte feliz año. ^^

    Por otro lado este libro no lo he leído ya que no es un género que suela leer de forma habitual, aún así lo has pintado muy bien en tu reseña, quizás me anime a leerlo algún día .

    Un besito, espero que todo bien y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. El libro es perfecto del inicio hasta el final, nada le falta ni le sobra.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!