Las ventajas de ser invisible. Stephen Chbosky

"NADIE TIENE DOMINIO SOBRE EL AMOR, PERO EL AMOR LO DOMINA TODO"




TĆ­tulo: Las ventajas de ser invisible
TĆ­tulo original:  The Perks of being a Wallflower
Autor:  Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara juvenil
ISBN: 978-607-11-21-63-9
Escritor y guionista americano, Stephen Chbosky es conocido por su trabajo en pelĆ­culas como Rent o series de televisiĆ³n como Jericho.

En lo literario, Chbosky logrĆ³ un gran Ć©xito con su novela de 1997, Las ventajas de ser un marginado, que fue llevada al cine en 2012.


Vivir al margen ofrece una perspectiva Ćŗnica. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchĆ­simo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean mĆ”s de un problema, especialmente ahora que su Ćŗnico amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos mĆ”s populares y vitales del colegio, provocarĆ” un giro radical en su vida que lo sumergirĆ” de pleno en la adolescencia.


Peculiar. Fresco. Emotivo.Esos son los adjetivos que me vienen a la cabeza cuando pienso en este libro, en sus personajes, historia y sus memorables frases. QuizĆ”, si no has leĆ­do este libro y deseas conocer personajes con los cuales adentrarte en sus pensamientos o su personalidad, es indispensable que lo leas. 
Charlie es un adolescente que inicia una nueva etapa en el colegio. No conoce prĆ”cticamente a nadie, puesto que su mejor amigo se sucidĆ³, lee mucho, anhela ser escritor y ve la vida desde un punto de vista muy peculiar. Por medio de cartas [todos los capĆ­tulos son cartas dedicadas a un amigo], Charlie nos cuenta cĆ³mo va conociendo a nuevas personas, cĆ³mo trasciende de su mundo de marginado  a un mundo en el que se empieza a inmiscuir y cĆ³mo va siendo la vivencia de su primer amor. 

DisfrĆŗtalo. Porque estĆ” sucediendo. 
Pero la entrada al "mundo" en el que se inmiscuye no serĆ” para nada sana. Drogas, violencia, desamor, decepciones...Algunas de esas cosas se cruzarĆ”n por el camino del protagonista. 
Sobre este punto puedo decir que se rompiĆ³ el vĆ­nculo que tenĆ­a con Charlie. PasĆ³ de ser un personaje con el que me identificaba a uno con el que me encariƱaba, puesto que algunas de sus decisiones me decepcionaron. Por ejemplo, la manera en que se hacĆ­a un poco manipulable por los demĆ”s.

La ambientaciĆ³n es muy buena.La historia se desarrolla en fiestas, en el colegio, en teatros, etc. Este Ćŗltimo escenario me gustĆ³ mucho; nos muestra un aspecto de la cultura estadounidense de la cual no habĆ­a sabido de su existencia. 

Las temĆ”ticas que toca (violencia, sexo, suicidio, algunas cosas mĆ”s de la adolescencia), a veces me parecieron un poco crudas, en contraste con las que me sentĆ­ complacido (la visiĆ³n de la vida, las reflexiones en torno al amor, la amistad, la existencia, etc). Es por eso que no lo recomiendo a lectores de menor edad. 


 En conclusiĆ³n, este es un libro muy fresco con temĆ”ticas que ataƱen tanto a jĆ³venes como a adultos. La narraciĆ³n es fluida, fĆ”cil de engancharte, con reflexiones profundas y personajes originales que actĆŗan con naturalidad. Este libro me despertĆ³ muchas emociones, me hizo sentir en verdad infinito, me hizo valorar muchas cosas y pensar en otras. !Este es de esos libros cuyas emociones se transmiten de una forma magistral!
Lo que mĆ”s me gustĆ³ fueron las reflexiones de Charlie y su profesor, las que me hicieron valorar cosas como la salud, la familia, los amigos, etc., algunos rasgos de la personalidad del protagonista, la narraciĆ³n que nos muestra la vida sin tapujos y frases memorables como esta: 

En cambio, algo que me disgustĆ³ fueron las acciones de los personajes. Se me hacĆ­an incoherentes, un poco inmaduras...QuizĆ” sea porque soy muy conservador y lo que pienso es que no necesitas salir a fiestas para ser parte del mundo. Eres parte de Ć©l cuando impactas en las vidas de las personas y dejas tu huella. Obviamente, hay diferentes puntos de vista  que respeto.

 TRAMA: 4/5 HISTORIA: 3/5NARRACIƓN: 4/5TOTAL: 3.6




8 Comments

  1. Me gusto mucho tu reseƱa, fue muy clara, porque he leido varias de este libro y aun asi no siempre me quedaba claro xD este libro aun no mr convence del todo, aun no se cuando lo lea jaja :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero lo leas pronto. Un saludo, ya me paso por tu blog.

      Eliminar
  2. ¡Hola! :)

    Esta vez sĆ³lo paso yo (Carme) jeje
    Me sonaba el libro y un par de veces lo he tenido en la mano, aunque nunca me habƭa decidido a comprarlo jeje Muy buena reseƱa :)
    ¡Por fin he subido entrada! jaja ¿Te pasas?
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme. Claro que paso a ver tu entrada. Saludos con Hermes :D

      Eliminar
  3. A mĆ­ me gustĆ³ mucho mĆ”s que a ti, y discrepo contigo en algunas cosas... Si quieres puedes leer la entrada que hice en mi blog: http://mividaenpapeldelibros.blogspot.com/2014/02/las-ventajas-de-ser-invisible-stephen.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿como estas? yo amo ese libro. Me gustarĆ­a saber cuales fueron las acciones que consideraste incoherentes. Solo es curiosidad. Te cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola! Bien ¿y tĆŗ?. Las acciones que me parecieron incoherentes fueron las de Charlie, en aquellas en las que se mostraba muy manipulable por pertenecer a su grupo de amigos. Si desde un principio era reflexivo, ¿por quĆ© no pensaba en las consecuencias de sus actos? Eso de desviarse no me pareciĆ³ correcto, en mi punto de vista muy personal. Saludos.

      Eliminar
  5. a mi el libro me pareciĆ³ bueno, tiene personajes e historias con las que fĆ”cil uno se puede identificar, una trama muy interesante y una narrativa fĆ”cil de entender. pero su final... eso es lo mejor, la forma en la que en un solo capitulo te llevan de la tristeza por la partida de un amigo hasta el asombro por la noticia revelada. Un final que la verdad no me esperaba.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los dĆ­as de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es mƔs valioso para los dioses que un comentario con buena ortografƭa.

¡Saludos con Hermes!