Reseña de: Los Juegos del Hambre








DATOS GENERALES


1ª edición en mayo 2009 - 12ª edición con nueva cubierta en marzo 2012
18 € / 396 páginas / Editorial Molino

  
  • Sobre la Autora: Suzanne Collins.

  



País: Estados Unidos

Nacimiento: Hatford, 1964

Escritora y guionista americana de literatura juvenil, Suzanne Collins es conocida a nivel internacional por sus novelas sobre Los juegos del Hambre, que han conseguido un gran éxito de ventas, pasando del millón y medio de ejemplares vendidos.

Suzanne Collins es una guionista y novelista norteamericana que alcanzó la fama mundial gracias a su trilogía Los Juegos del Hambre, misma que ya cuenta con adaptación cinematográfica.

Nació en 1962 en Connecticur. Su padre fue un oficial de la Fuerza Aérea norteamericana que sirvió en la guerra de Vietnam. Debido a su parentesco con un militar, ella y su familia estuvieron en constante movimiento por todo el país. Su infancia la pasó en el este de Estados Unidos, después en su juventud se trasladó al sur del país donde estudio la enseñanza media y finalmente terminó sus estudios en la universidad de Indiana, donde obtuvo dos especialidades en la carrera de Drama y Telecomunicaciones.

Su carrera empezó en 1991 como guionista de shows infantiles de televisión. También trabajó en varios proyectos de Nickelodeon, fue la mente principal de la serie Clifford, el gran perro rojo e incluso recibió una nominación al Writers Guild of America por co-escribir el especial de navidad Santa, Baby! aclamado por la critica. Pero su carrera como novelista inicio después de haber conocido al autor James Proimos, quien la inspiró a escribir libros para niños.

SINOPSIS DEL LIBRO:

    EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO

    En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.

    Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

    ¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

CRÍTICAS:

«No pude parar de leer… Este libro es adictivo», Stephen King
«Los juegos del hambre es increíble», Stephenie Meyer
«La novela de aventuras más perfecta que he leído nunca», Rick Riordan
«Los juegos del hambre es una novela distinta, igual de adecuada para un adolescente que para un adulto sin prejuicios», Qué Leer
«Mitología, ciencia ficción, aventura, romance, filosofía y un ritmo que engancha desde el principio», ABC
«El mayor acierto de la trilogía consiste en reunir la esencia de 1984, la intensidad de La naranja mecánica, la fantasía de Las crónicas de Narnia y la inventiva de Harry Potter», The New York Times





OPINIÓN PERSONAL:

!INCREÍBLE, GENIAL, ADICTIVO, INGENIOSO, MULTIFACÉTICO! Los adjetivos son infinitos para este libro, un thriller psicológico y de acción que engancha desde el principio a cualquier lector y lo introduce de una manera ligera al mundo de Panem.

Está narrado en primera persona por la protagonista, Katniss Everdeen, una adolescente que tiene que ofrecerse como voluntaria para salvar la vida de su hermana al ser elegida  en un Reality Show televisado llamado Los Juegos del Hambre, una competencia en la que 24 Tributos (2 por cada distrito, un hombre y una mujer) tienen que pelear a muerte para sobrevivir y lograr como recompensa fama y riqueza.

La vida de Katniss dará un giro radical al ver la nueva cara de los juegos: el amor de Peeta Mellark-su compañero de distrito-, la inocencia que esconden las personalidades aún en los momentos más deseperados y la salida más inteligente, que es el respeto y la confianza en la naturaleza humana...no la muerte.

Suzanne Collins en esta obra de distopía nos lleva a un mundo sucumbido políticamente por un despotismo centralizado, cuyo núcleo es llamado "Capitolio", en el cual, la diversión está enfocada en los sangrientos juegos, las excesivas fiestas y  los lujos que dejan en la miseria a los distritos de la periferia. ¿Quién dijo que los medios de comunicación iban a tener ese rol en un futuro? Solo la escritora norteamericana en este libro de culto pudo lograr una metáfora entre la distancia que existe entre nuestra sociedad actual y la futura.

Los personajes que se crean, son ricos en personalidad e historia, cada uno con sus propios demonios, ambiciones y miedos tratarán de escapar de un destino que empezó a escribirse en un momento que no pudieron elegir.

La narración, como mencioné al principio, es totalmente innovadora, rica y adictiva, al final de cada capítulo la última línea rebosa en acción e invita al lector a no soltar el libro.

El desarrollo de la trama no deja ninguna laguna, toda la historia te ubica en el lugar al que se le plazca y cada emoción retumba en tu corazón a un ritmo trepidante.

En conclusión, quedé totalmente encantado con este libro, puede decirse que es el libro que me hizo leer por placer.

Sobre la película: Muy pronto estará la crítica en la sección Bibliocine , ¡no te la puedes perder!

 Mientras, recordamos cómo la primera entrega arrasó en Norteamérica y en todo el mundo.

“The Hunger Games” (Los Juegos del Hambre) satisfizo el apetito de sus seguidores con un fin de semana de estreno donde acumuló 155 millones de dólares en taquillas, llegando casi al primer lugar histórico en Norteamérica.

¡Qué melancolía nos da leer esto, esperemos que en llamas supere todas nuestras expectativas!

Bien, me despido, gracias por leer la reseña y estén muy pendientes de un posible sorteo de libros. ¡NOS LEEMOS LUEGO!

VALORACIÓN: 5/5


1 Comments

  1. Me encantó esta trilogía, aunque mi preferido ha sido En llamas, en general los 3 están muy bien. También te digo que el tercero a mí me dejo un poquito con mal sabor de boca pero bueno la historia está muy bien elaborada y hay que reconocer que es toda una genialidad. Por otro lado fui el sábado pasado a ver la peli de "En llamas" y ha sido una adaptación perfecta, creo que en mi vida he visto una mejor que esa, para mí han calcado el libro, cosa poco habitual ya que las adaptaciones de los libros a la gran pantalla suelen ser un chasco.

    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!